Historia

Esta página da un breve resumen de la historia de la GALE.

2010: Finalización de proyectos y producción de kits de herramientas

En 2010, GALE se concentra en terminar una serie de proyectos concretos. Al inicio del año, un conjunto de herramientas escolares y herramientas para la narración de historias serán publicados. Los dos proyectos de un año en Indonesia, Filipinas, Chile, Colombia y Perú serán terminados durante este año. Cuatro o cinco nuevos proyectos pequeños de narración de historias darán inicio.

Todos los cuentistas y narradores interesados que participan de Europa y Canadá se reunirán durante un Taller Internacional de verano sobre la narración de cuentos, que tendrá lugar entre el 17 y 25 de julio en Marsella, Francia. La escuela de verano se organizará en colaboración con la Universidad Euro-Mediterranea de Verano en Homosexualidades.

GALE terminará el análisis rápido de las intervenciones educativas en Europa y solicitará la financiación de la UE para mejorar la calidad del trabajo sobre la homofobia en las escuelas. GALE también está trabajando en colaboración para mejorar el mapa y el derecho a la educación para los estudiantes LGBT y empleados en todo el mundo.

Un número de grupos de trabajo para la colaboración con la UNESCO se crearon para los funcionarios gubernamentales de la UNESCO, el personal y para los miembros de GALE que colaboran con la UNESCO.

2009: inicio de los proyectos

Durante el 2009, la Alianza Global para la Educación LGBT (GALE) dejó de centrarse en facilitar una red global de educadores para iniciar 10 proyectos locales concretos en el relato de historias y en el trabajo con las escuelas.

En Colombia, Chile y Perú, hace dos años se iniciaron proyectos para trabajar con las escuelas. En colaboración transnacional con GALE, se estan desarrollando cuestionarios de referencia, formas de abordar el tema en las escuelas y colaboracion con ellos, asi como los métodos para discutir la heteronormatividad y la homofobia con estudiantes y personal de las escuelas. Además del desarrollo de un conjunto de herramientas para trabajar con las escuelas con alrededor de un numero de 30 herramientas.

En Indonesia y Filipinas, un proyecto de recojo de historias comenzó con cerca de 50 historias que fueron recogidas y publicadas en un formato educativo en el 2010. Además, un proyecto de narración de historias con cuatro pequeños pilotos y el desarrollo de una escuela de verano internacional para narradores que se llevará a cabo en el 2010. Además, el desarrollo de un conjunto de herramientas para cuentacuentos y el inicio de mesas redondas acerca de la homofobia.

Se prestó gran atención a la búsqueda de financiación adicional junto a la financiación básica de HIVOS. Un plan estratégico de recaudación de fondos se desarrolló para lo cual se creo un grupo de trabajo de recaudación, más de 40 donantes fueron explorados y 6 propuestas de proyectos se han desarrollado y presentado. En Europa, se realizo un rápido análisis para establecer un fundamento de conocimiento y futuros socios. Sin embargo, en parte debido a la crisis económica, esta inversión considerable aún no fue realizada.

A pesar de estos reveses, GALE creció con un 25% a 360 miembros y el sitio web tuvo más de 17000 visitantes. Además, GALE fue aceptado como socio de las operaciones formales de la UNESCO, siendo el primer socio de la UNESCO para centrarse en los temas LGBT.

2008: Reuniones de estrategia y desarrollo de proyectos

La junta asesora GALE se reunió en Colombo, Sri Lanka. Donde se aconseja a fortalecer la estructura de la asociación.

La reunión mundial de formación de expertos en docencia fue organizada en Varsovia (noviembre de 2008) por nuestro socio de ejecución en la Campaña contra la Homofobia (Polonia). El contenido de la reunión se preparó y fue presidido por Pride & Prejudice (Australia).

Catorce expertos se reunieron, exploraron las buenas prácticas y las oportunidades para colaborar en un formato común. Los participantes y algunos otros expertos se unieron en un Grupo de Desarrollo, que desarrollará materiales concretos en 2009.

Los miembros GALE crecieron a 327 miembros.

El Gobierno neerlandés GALE invitó a ser parte de la delegación del gobierno en la 4 reunión anual de la UNESCO Conferencia Mundial sobre la Educación. GALE fue capaz de hacer varias declaraciones sobre temas LGBT.

2007: Creación de la Comunidad de Aprendizaje

La Alianza Global para la Educación LGBT (GALE) finalizó su etapa inicial en el 2007. El sitio web ha empezado a funcionar como una plataforma de trabajo para los miembros, con los primeros 60 miembros registrados y una campaña de reclutamiento preparada. Estrategias y algunos proyectos fueron desarrollados en Brasil (exploración rápida, reunión de expertos sobre formación de profesores), el sur de África (el desarrollo de una herramienta de los medios de comunicación y formación), Asia (exploración rápida, colección de relatos y temas LGBT en general con las organizaciones no gubernamentales feministas) y Europa (rápida exploración, formación de maestros y escuelas más seguras).

2006: Creación de la estructura de la Alianza

La fase de inicio de la Alianza global para la educación LGBT (GALE) tuvo lugar en 2006. Después de una evaluación de necesidades llevada a cabo por Peter Dankmeijer en 2003-2005, comenzó el trabajo práctico para crear una asociación global de educadores involucrados en temas LGBT. A finales de 2005 e inicios de 2006, se desarrolló una misión y un plan global. Se invitó a los expertos a unirse a un consejo preliminar, que se reunió en marzo en Ginebra, lugar donde se fundó la Alianza Global para la Educación LGBT. Después se desarrollaron planes operacionales y se hizo un viaje a Nueva York para explorar las posibilidades de conseguir fondos. Después de la conferencia sobre los derechos humanos celebrada en Montreal, el consejo se reunió de nuevo y se decidió sobre los planes operacionales. En los últimos meses de 2006 se inició la implementación de estos planes desarrollando una plataforma online y planificando proyectos de implementación concretos, que deberían ser el núcleo de la Alianza.

2003-2005: Evaluación de necesidades

Durante los años 2003-2005, Empowerment Lifestyle Services (Servicios para el empoderamiento del estilo de vida) inició una evaluación mundial de los puntos de vista sobre la educación en temas LGBT y la necesidad de crear una red.

1998: Recomendación de iniciar una red global

En 1998, Amnistía Internacional e HIVOS (organización holandesa para el desarrollo inspirada por valores humanísticos) invitaron a Empowerment Lifestyle Services, una consultoría holandesa que trabaja en temas LGBT relacionados con la educación, a organizar un taller sobre la educación contra la homofobia como parte de la conferencia sobre derechos humanos que se iba a celebrar durante los Gay Games (juegos gay) en Ámsterdam. Fue el primer taller de este tipo. La recomendación principal de este taller fue crear una red global para el intercambio y para mejorar la calidad del trabajo que se estaba realizando.

GALE Tweets